Blanqueamiento dental: combinando tratamientos para obtener mejores resultados.



El blanqueamiento dental representa hoy en día una de las solicitudes más frecuentes de los pacientes. Su principal objetivo es mejorar uno de los eslabones fundamentales de la estética dental: el color/tono del diente.

Los odontólogos deben estar actualizados y a la vanguardia de las nuevas tendencias y tratamientos para responder adecuadamente a las necesidades de sus pacientes. Dichos tratamientos deben realizarse bajo estrictas condiciones para asegurar el éxito y la seguridad del procedimiento pero, sobre todo, su longevidad en el tiempo.

Para aclarar el tono de los dientes es necesario aplicar peróxidos que romperán las moléculas pigmentarias intrínsecas y extrínsecas mediante un proceso oxidativo, dando como resultado un tono más claro, con menor intensidad y mayor valor.

Estos peróxidos vienen en diferentes presentaciones y concentraciones, y deben estar en contacto con la superficie del diente durante cierto tiempo para que los resultados sean visibles. Cabe destacar que cuanto mayor es la concentración de peróxidos, menor es el tiempo de aplicación.

Los blanqueamientos para aplicar en casa con mayores concentraciones disponibles en el mercado contienen peróxido de hidrógeno entre 3 y 40%. Las concentraciones superiores al 15% de peróxido de hidrógeno se utilizan generalmente para blanquear en oficinas. Otro gran grupo de agentes blanqueadores son los peróxidos de carbamida. El peróxido de hidrógeno representa aproximadamente un tercio de su composición, por lo que son muy seguros para uso en casa.

El tratamiento en consultorio consiste en la aplicación de estos peróxidos en alta concentración durante un período de 20 a 60 minutos, con un control meticuloso por parte del odontólogo, quien se debe encargar de proteger los tejidos blandos mediante el uso de retractores de mejillas y labios, barreras gingivales, etc. , para evitar la exposición de los tejidos blandos al gel blanqueador y la posible irritación que podría resultar. La clara ventaja de este tratamiento es que el paciente nota resultados evidentes en un corto período de tiempo.

El tratamiento en domicilio o blanqueamiento en casa debe ser realizado por el paciente con cubetas diseñadas para tal fin y el producto específico prescrito por el odontólogo. Los peróxidos se utilizan en concentraciones bajas durante un período de tiempo más prolongado.

Para lograr resultados predecibles y seguridad para el paciente, es fundamental utilizar materiales de buena calidad desarrollados sobre una base científico-tecnológica adecuada. En este sentido, Ultradent es líder mundial en la fabricación de blanqueamientos dentales y ha desarrollado varios productos y opciones que se adaptan a las necesidades del paciente/dentista. Los blanqueadores Opalescence ™ contienen la tecnología PF (agregado de nitrato de potasio y fluoruro) que minimiza la posible sensibilidad postoperatoria que pueden causar los peróxidos. También tienen un alto contenido en agua para evitar la deshidratación dental y sus consiguientes complicaciones.

Una buena estrategia para lograr mejores y más deseables resultados a lo largo del tiempo es combinar el tratamiento en el consultorio con el tratamiento en el hogar. Este protocolo indudablemente hará que el paciente note los primeros cambios en el consultorio odontológico y que así sienta un estimulo para continuar correctamente el tratamiento en casa.

Uno de los mejores productos disponibles para los tratamientos en consultorio es el blanqueamiento de fama mundial Opalescence Boost ™, con una concentración de peróxido de hidrógeno del 40%. Con un pH neutro, alto contenido de agua, tecnología PF y una excelente viscosidad, el producto presenta un color rojo brillante para asegurar su correcta distribución en la superficie del diente. Todas estas características hacen de Boost™ uno de los blanqueamientos más seguros para este procedimiento. Viene en dos jeringas adjuntas y debe activarse antes de la aplicación. Se coloca sobre la superficie de los dientes durante 20 minutos y la aplicación se puede repetir en la misma sesión si es necesario, aunque nunca debe exceder más de tres aplicaciones por sesión.

boost-blog3

Opalescence Boost, blanqueamiento en el sillón odontológico.

Ultradent también ofrece un producto blanqueador llamado Opalescence Go para llevar a casa. Se trata de cubetas blanqueadoras precargadas con gel de peróxido de hidrógeno en dos concentraciones: 10% y 15%. Incluye una cubeta de empaque o colocación para facilitar la ubicación en la boca del paciente y la cubeta UltraFit ™ que contiene el gel blanqueador. Este último se adapta a la anatomía dentaria con una ligera succión realizada por el paciente. Esta técnica no requiere impresiones, modelos, tiempos de laboratorio o equipos. El sistema viene en cubetas listas para usar y solo se lleva unos minutos al día (de 15 a 90 minutos según la concentración).

Opalescence Go Sabores

Opalescence Go, cubetas precargadas de péroxido de hidrógeno

Vea a continuación un caso clínico realizado con los productos mencionados:

1-foto

Caso clínico: Fernando, 40 años.

2-foto

Pre-operatorio: Registro fotográfico.

3-foto

Preparar al paciente: Separar carrillos y labios.

4-foto

Protección gingival: Se protegen todos los dientes /encías donde se va a trabajar.

5-foto

Selección del material: Opalescence Boost.Activación del producto: 25 veces de cada lado, se deja el producto en la jeringa color rojo.Debe quedar un gel homogéneo y perfectamente mezclado.

11-foto

En acción: Esperar 20 minutos, remover el producto, evaluar y, de ser necesario, se puede repetir la aplicación.

6-foto

Opalescence Go: Explicar al paciente como utilizarlo.

7-foto

Concentraciones y tiempos: 10% de H202 de 30 a 60 minutos al día, 15% de H202 de 15 a 20 minutos.

8-foto

10 días de tratamiento.

10-foto

10 días de tratamiento.

dr_-julio-chavez-3

Blog por el Dr. Julio Chavez Lozada

  • Odontólogo, Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Doctor en Odontología, en el área de Odontología Restauradora.
  • Docente en la facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Expresidente de la Sociedad de Operatoria dental y Materiales Dentales del Círculo Odontólogico de Córdoba, Argentina.
  • Director del postgrado "Odontología estética de última generación" Círculo Odontólogico/ Universidad católica de Córdoba, Argentina.
  • Dictante de cursos en Argentina y a nivel internacional.

Rayos x portátil dental y radiovisiografo: ¿Que son y como funcionan?

Rayos x portátil dental y radiovisiografo: ¿Que son y como funcionan?

¿Qué es el rayos x portátil dental y como funciona? El rayos x portátil dental es un equipo usado en odontología para capturar o tomar la imagen de rayos x: Es decir que el equipo libera los rayos x para poder capturar la imagen o radiografía d...

Leer más

8 maravillas del software (EzDent-i) para radiovisiografo o sensor de rayos x

8 maravillas del software (EzDent-i) para radiovisiografo o sensor de rayos x

«Una imagen ANIMADA vale mas que mil palabras» Los radiovisiografos generalmente deben tener un software incorporado, en el cual se pueda visualizar y manipular la imagen que es capturada. ...

Leer más

5 Características importantes de un radiovisiografo o sensor de rayos x

5 Características importantes de un radiovisiografo o sensor de rayos x

¿Porque usar un radiovisiografo o sensor de rayos x en la consulta? 𝐂𝐨𝐥𝐨𝐜𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐧𝐬𝐨𝐫 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐛𝐨𝐜𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐬 𝐮𝐧 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐫𝐞𝐭𝐨. A lo largo de los años la tecnología del sensor digital/ radiovisiografo ha mejorado para alcanzar el confort del paciente. A continuación te mostraremos 5 características que cumple un radiovisiografo deseado, y que el radiovi...

Leer más

Una solución de blanqueamiento 100% efectiva para dientes no vitales: Opalescence Endo

Una solución de blanqueamiento 100% efectiva para dientes no vitales: Opalescence Endo

La técnica “Walking Bleach”, o blanqueamiento endodóntico, proporciona una solución para muchos pacientes con uno o más dientes no vitales. Los dientes no vitales a menudo se ven más oscuros que el resto de las piezas en la sonrisa de un paciente debido a un sangrado interno causado por trauma, presencia de residuos necróticos o pigmentación resultante de materiales utilizados en un tratamie...

Leer más

Guía técnica para blanqueamiento Opalescence Boost en consultorio

Guía técnica para blanqueamiento Opalescence Boost en consultorio

Opalescence Boost es el premiado gel de blanqueamiento dental para uso en consultorio de Ultradent a base de peróxido de hidrógeno al 40%. Activado químicamente, Opalescence Boost no requiere luz para alcanzar resultados impresionan...

Leer más

Opalustre. Microabrasión de esmalte: Técnica paso a paso

Opalustre. Microabrasión de esmalte: Técnica paso a paso

Opalustre es una suspensión de ácido clorhídrico al 6,6% que contiene micropartículas de carburo de silicio. Esta combinación proporciona una remoción química de las manchas junto con una suave abrasión mecánica. Opalustre, junto con las copas OpalCups, puede ser utilizado p...

Leer más

¡Cómo blanquear con Opalescence 1 o varios dientes oscurecidos y hacerlos brillar!

¡Cómo blanquear con Opalescence 1 o varios dientes oscurecidos y hacerlos brillar!

Un paciente con un solo diente oscuro puede tener problemas de inseguridad a la hora de sonreír. Además, un caso así puede representar un gran reto para el odontólogo. Afortunadamente, los tratamientos de blanqueamiento han logrado enormes avances, permitiendo a profesionales de la salud oral ofrecer a sus pacientes una solución basada en diferentes opciones y técnicas. Dr. Van Ha...

Leer más

Lampara VALO Ortho: Eficiencia y durabilidad en ortodoncia

Lampara VALO Ortho: Eficiencia y durabilidad en ortodoncia

“El epítome de la eficiencia y la durabilidad” Esta es la frase que utilizo cuando hablo con colegas para describir mi experiencia con la lámpara de curado VALO Ortho. Hace muchos años, durante una visita a la clínica interna e...

Leer más

Únete a nuestra comunidad